miércoles, 5 de julio de 2017

Continuamos CON EL DIARIO DEL ENTREVISTADOR

NUEVAS RESPUESTAS a preguntas en entrevista



Recuerdo las instrucciones para leer este post de forma ágil.  En primer lugar escribo la pregunta que yo formulé y luego una respuesta “aceptada” que me dieron y otra “a mejorar”. Cuando hablo de “aceptada” quiero decir que es buena, puesto que todas las respuestas son válidas solo que unas son buenas y otras tienen que mejorar. Y como es habitual, añado un pequeño feedback al final que confío te sea de gran ayuda.

  

COMENZAMOS...




PREGUNTA: ¿Por qué quieres cambiar de empleo?

Respuesta A MEJORAR: actualmente me encuentro en una mala situación con varios compañeros, mi jefe me apoya pero llevo ya 7 meses esperando, la situación no cambia y me he visto obligado a buscar nuevas oportunidades.

Respuesta ACEPTADA: estoy buscando nuevas oportunidades de aprendizaje. Estoy contento/a en el puesto en el me encuentro pero necesito crecer profesionalmente y aprender nuevas cosas; herramientas, procedimientos, formas de hacer.

Feedback: esta es una pregunta con la que muchos candidatos pierden puntos, pues hablan negativamente de sus jefes o compañeros. Sé todo lo sincero posible pero si el motivo real es un problema con tus jefes o algún compañero, óbvialo e intenta enfocarlo, por ejemplo, en el aprendizaje de nuevas herramientas. Y ¿por qué?, porque aprender es algo que vas a estar haciendo durante toda tu vida y que por supuesto, siempre puede ser una motivación para un cambio. De esta forma, la respuesta nunca la pueden tachar de “incorrecta” o “extraña”.

   




PREGUNTA: ¿Qué podría diferenciarte del resto de candidatos?

Respuesta A MEJORAR: soy muy rápido en la resolución de problemas, pues los veo venir y pongo solución, normalmente, antes que mis compañeros lleguen a darse cuenta de la existencia de ese problema.

Respuesta ACEPTADA: quizás mi forma de hacer las cosas, planificada, organizada que hace que sea difícil que los detalles se me puedan escapar. También mi responsabilidad y compromiso con los proyectos en los que colaboro.

Feedback: esto es algo que suele suceder, para “venderme yo” dejo por debajo a mis compañeros. ¡Recuerda!: es importante que nos sepamos describir sin menospreciar a los que tenemos al lado.




 





PREGUNTA: Me has comentado que estás en otros procesos de selección, entonces ¿por qué nos elegirías a nosotros y no a otra empresa?

Respuesta A MEJORAR: porque esta empresa es multinacional y las otras son más pequeñas, mi trayectoria profesional siempre ha sido en empresas grandes y es dónde me gustaría seguir, pues además considero que se puede aprender más y tener mayores oportunidades para progresar y crecer en todos los sentidos.

Respuesta ACEPTADA: vuestro sector es el de la alimentación, es en el que he trabajado durante casi toda mi carrera profesional y es realmente el sector que más me gusta y donde creo que más puedo aportar.

Feedback: aunque puede que elijas una u otra empresa por temas de salario o porque consideres que se puede ascender con mayor facilidad, no es necesario que lo dejes ver en la entrevista. Eso puede denotar que te mueves por dinero (te harían más preguntas para corroborar esto que se intuye por la respuesta “a mejorar”) y si fuera así, te descartarían, ya que en el momento que no hubiera aumento o ascenso, podrías irte. Esto se denomina en el ámbito de Recursos Humanos “fuga de talento”, algo que todo entrevistador debe evitar.
  





PREGUNTA: Dime un momento del proyecto que me estabas contando (proyecto de consultoría financiera, eran 4 integrantes en el equipo, todos tenían el mismo nivel) que te fue complejo resolver y cómo lo hiciste o lo hicisteis.

Respuesta A MEJORAR: me resultaba difícil comunicarme con mis compañeros porque me veían como si fuera su jefe y no era así, yo era uno más pero ellos no lo veían (…) lo resolví hablando con ellos y manteniendo una conversación en la que les expliqué que yo era uno más y que les necesitaba para terminar el proyecto.

Respuesta ACEPTADA: tuvimos un problema de comunicación. Yo propuse hacer una cosa, estuvieron de acuerdo y dividimos las taras. Cuando fuimos a juntar todas las partes, la mía no encajaba porque no debí explicarme bien. (…) Teníamos el deadline al día siguiente, todos se enfadaron porque querían irse a casa, yo ya les había pedido disculpas pero la tensión era mayor, por lo que se me ocurrió ir a comprar unos donnuts que les encantaban (…) puede parecer una tontería pero era algo que nos unía, pues todos los viernes los desayunábamos y tomarlos suena a “fiesta”.

Feedback: en la primera respuesta se puede percibir el “aire de superioridad” de esa persona. No habla en plural y su frase final “les necesitaba para terminar el proyecto” denota que esa persona actuaba como “jefe” y no como compañero. En este pregunta, como en la mayoría, todas las respuestas son correctas, lo único que se deducen unas u otras características/ habilidades de nosotros que nos puede o no interesar que la empresa conozca.


Confío que conocer esta información te aporte una mayor confianza y seguridad a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo.


Y para este post, os dejo esta frase, fiel retrato de lo que yo intento:

 “No me gusta dar consejo. Prefiero dar información, porque la vida de cada cual es diferente, el viaje de cada cual es diferente.”
Dolly Parton




Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación & Headhunting


www.forselecting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario