martes, 30 de mayo de 2017

LIGAR = CONSEGUIR EMPLEO

¡Descúbrelo!


Te has planteado alguna vez ¿cómo lograste salir con la chica o el chico que te gustaba?, seguramente un día le dijiste “hola”, otro día le dijiste “te invito a un café”, otro día le preguntaste “¿te apetece ver el estreno de Ocean Elevan este finde? Y así hasta que conseguiste…”el beso”. Viendo esto, ¿qué podemos decir que hacemos cuando alguien nos interesa?, piénsalo… ¡exacto!, le seguimos e insistimos hasta que nos dice “sí, salgo contigo”, pues esto mismo tenemos que hacer con las empresas.


Pensemos que una empresa es esa persona con la que queremos estar, en nuestro caso, en donde queremos trabajar. Por ello, si tan solo contactamos una vez, por ejemplo para presentarnos, y ahí lo dejamos sin contactar ni una sola vez más…¿realmente crees que nos tomarán en cuenta?. Lo más probable es que nuestra candidatura sea, simplemente, una más. Entonces, ¿qué hay que hacer?, ahora veremos.

Recuerdas las pelis americanas en las que los chicos y chicas en muchas ocasiones escribían en una agenda los nombres de los chic@s que les gustaban, con los que habían quedado en el algún momento o con los que realmente habían tenido algo. Pues bien, esto es lo que haremos nosotros solo que con las empresas a las que enviemos nuestra candidatura.  


Se trata de anotar las personas y/o empresas con las que tenemos algún tipo de contacto, para, establecer un plan de seguimiento que nos permita lograr nuestro objetivo de una forma eficaz y eficiente. Os recomiendo utilizar un  excel ya que podéis añadir tantas pestañas como queráis con distintos tipos de contactos, por ejemplo, si son multinacionales, pymes,  contactos personales,  etc. Esto nos facilitará mucho a la hora de realizar el seguimiento.


¿Qué información es interesar registrar en el excel?

Diferenciamos, al menos 2 pestañas: una de contactos personales y otra de las ofertas a las que aplicamos.

Según esto, la información de los contactos personales que deberíamos registrar es la siguiente:




 Me atrevería a decir que el apartado de “Comentarios” es el más importante, y quizás te preguntarás por qué. Pues bien, en este apartado se trata de ir anotando; por un lado, el día en el que la persona nos ofrece alguna información y por otro, todo lo que la persona nos va diciendo tanto de la situación de nuestra candidatura como cualquier otra información que pueda sernos de interés recordar.

Otro apartado muy importante es “Fecha prevista volver a contactar”. Se trata de que anotemos una fecha aproximada en la que vamos a volver a contactar con esa persona para preguntarle. Esto es algo que tienes que valorar tú mismo, un periodo adecuado puede ser cada mes o mes y medio.


Para un correcto registro de la información de las ofertas que aplicamos, es interesante que en una nueva pestaña del excel incluyamos los siguientes puntos (lo comentamos en un post anterior):

   


  
En cuanto a la “Breve descripción del puesto” es importante, ya que cuando una empresa nos llama y nos dice “te contacto porque aplicaste a una oferta para ser Analista financiero (…)” rápidamente nos dirigimos a nuestro excel, leemos y ya sabemos por dónde ir en nuestra respuesta. Por esto es importante tener siempre nuestra base de datos a mano.

Recuerda, puedes añadir tantas pestañas como quieras en tu excel y tanta información como desees. Esta es la base y a partir de aquí… ¡todo tuyo! Personalízalo tanto como quieras.

Además, esto no es algo que solo te sirva para una vez, será tu base de datos de empresas a la que siempre que quieras podrás recurrir, tanto para realizar consultas como para añadir nuevos contactos o ir actualizándola, algo más que recomendable.
El seguimiento es fundamental en cualquier objetivo que nos propongamos en la vida, por ello, la búsqueda de empleo no podía ser menos. ¡Pruébalo, notarás la diferencia!



Para cerrar este post no he encontrado mejor frase que la siguiente de Carl von Clausewitz, de  su obra “Principios de la guerra” (1812):

“Se audaz y astuto en tus planes, firme y perseverante en su ejecución, decidido en encontrar su glorioso final.”




Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación, Recruiting & Headhunting


www.forselecting.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario