lunes, 16 de noviembre de 2015

Llegó el MOMENTO..

LA PRIMERA ENTREVISTA del proceso de selección

En una primera entrevista siempre hay nervios, es algo normal y completamente natural. Yo siempre recomiendo vivir esta experiencia, al menos, una vez en la vida pues sales de tu zona de confort, no sabes cómo va a ser tu entrevistador, desconoces cómo es la empresa por dentro, dónde están las salas de reunión, cuántos departamento/áreas hay, etc. De este modo, aprender cosas nuevas, formas de comportarte y formas de salir airoso de situaciones diferentes a las habituales.


El día de la entrevista, una vez ya tienes preparadas las preguntas, puedes guiarte por las siguientes claves y consejos..


Lo primero, 4 claves para calmarte antes de la entrevista:

- Llega con 15 minutos antes. Estos minutos no son para que entres antes de tiempo a la entrevista sino para que conozcas el sitio y aunque sea desconocido para ti, te hagas con el sitio, te acomodes, busques cosas que te sean familiares o que te transmitan algo.

- Durante un minuto, realiza unas respiraciones profundas, con lo ojos abiertos o cerrados, como te apetezca. Ponte en un lugar tranquilo y deja la mente en blanco.

- Seguidamente, visualízate saliendo muy feliz de la entrevista, eso te ayudará a afrontar la entrevista con energía positiva. Visualízate durante unos segundos y di “me va a salir bien, soy muy bueno en lo que hago y confío en mí”. No hay nada mejor que confiar en uno mismo.

- Según veas que te llama el entrevistador, repítete “soy el mejor, yo puedo”.





11 Consejos para la entrevista que comienza::


- Ropa cómoda y formal sin muchos anillos o complementos que llamen la atención, pues ésta la tienes que atraer tú y no lo que lleves puesto.

- Es importante que lleves 2 copias de tu CV impreso para entregar una al entrevistador y otra quedártela tú. Esto siempre te ayudará si te preguntan fechas, en un simple vistazo te ayudará a recordar.

- Da la mano mirando a los ojos y con una sonrisa. La sonrisa es algo indispensable y que siempre debe estar presente, hará que todo fluya y generará más confianza en el entrevistador y de este modo te relajarás.

- Siéntate erguido, con las manos encima de la mesa (si la hay) pero de forma que estés cómodo. Dejar las manos visibles y con espacio para moverlas te será útil cuando tengas que expresar algunas cosas.

- Cuando hables, mira a los ojos a tu entrevistador. La mirada profesional va desde la nariz hasta la frente, este es el espacio al que debemos dirigir nuestra mirada cuando tratamos temas laborales.




- Responde con sinceridad y desde el corazón. Esto no significa que tengas que hablar y contar todo al detalle y con todo tipo de explicaciones, sino que lo que digas sea cierto.


- Evitar respuestas en las que digas un “no” rotundo. Decir cosas como “es posible” “en alguna ocasión” “sería valorarlo” indican flexibilidad y adaptabilidad por parte del candidato.


- Responde a lo que te preguntan, es decir, no te extiendas demasiado en las respuestas. Es bueno ser conciso y concreto.


- Si alguna pregunta te incomoda o crees que no tiene nada que ver con el trabajo al que optas y no quieres responder, siempre puedes decir muy educadamente y con una sonrisa: “disculpa creo que esta pregunta no tiene relación con el puesto al que opto y preferiría no responderla”. Es cierto que hay un sinfín de preguntas que no están relacionadas con el puesto y que lo que pretenden es conocerte como persona para detectar si tus valores encajan con los de la empresa. Sin embargo, siempre puedes “negarte” a responder a una pregunta que no consideres adecuada.


Siguiendo este punto, me gustaría comentarte que en muchas entrevistas se hacen preguntas que te pueden poner nervioso con el fin de observar “cómo actúa el candidato ante una situación incómoda”. Por ello, relájate, en una entrevista todo o casi todo tiene un para qué se hace o se pregunta.  


- Al final de la entrevista, realiza alguna pregunta inteligente que denote tu interés. Por ejemplo: “¿cómo sería el equipo en el que trabajaría?” “¿cuántas personas lo forman?” “¿esta empresa está pensando en la internacionalización?” “¿va a abrir alguna otra sede?” “¿qué prácticas se desarrollan en cuanto a la responsabilidad social corporativa?”.


- Una vez salgas de la entrevista anota las preguntas que te hayan resultado curiosas o que te hayan resultado más difíciles de responder. De este modo, en las próximas entrevistas podrás prepararte mejor.




Sigue estos consejos punto por punto, confía en ti mismo y te aseguro que todo saldrá bien. Y recuerda si no te seleccionan no quiere decir que no seas bueno, quiere decir que hay otra persona que se ajusta más a los valores y requerimientos de la empresa. Además, SIEMPRE te llevarás algo, unos aprendizajes muy valiosos para tus próximas entrevistas.



Te dejo la frase de este post:


“Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada" William Shakespeare

Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación Orientación Profesional
cgm.forselecting@gmail.com


www.cristinagonzalezmanzano.com

lunes, 2 de noviembre de 2015

APRENDE a CONCENTRARTE en CADA MOMENTO

Mindfulness...si aún no lo conoces, ¡descúbrelo!


En este post te voy a hablar de una masterclass a la que asistí de hace unas semanas (mirar cuanto hace) en el espacio de formación de Conectalab en Madrid. El ponente, José Manuel Calvo, psicólogo y entre otras cosas, experto en mindfulness, desarrolló en pocos minutos este tema y nos dio pinceladas muy valiosas y clarificadoras que me gustaría compartir contigo.

Primero un dato científico; los seres humanos dedicamos mucho tiempo a pensar en experiencias pasadas, futuras e incluso inventadas, tanto es así, que según un estudio de la Universidad de Harvard, el 46,7% de nuestro tiempo de vigilia nuestra mente lo pasa vagando sin rumbo. Esto significa que durante todas las horas que estamos despiertos, casi la mitad del tiempo no estamos centrados en lo que estamos haciendo sino que estamos poniendo el foco de nuestra atención en otras cosas. Pues bien, esto es lo que vamos a tratar de corregir a través de mindfulness, una técnica reciente en España pero cada vez con más adeptos, ¡por algo será¡ ¿no te parece?
El 46.7% de nuestro tiempo de vigilia nuestra mente lo pasa vagando sin rumbo

Brevemente vamos a aclarar el concepto de mindfulness. Este concepto hace alusión a la capacidad de “estar presente en todo momento, tanto en lo que sucede fuera de ti como en lo que sucede dentro” y con “estar presente” me refiero a ser consciente de lo que nos sucede, atender a nuestro cuerpo y atender, por supuesto, a lo que es externo. Así, cuando tienes que trabajar, por muchas cosas que te estén pasando por la cabeza, serás capaz de concentrarte, dejarlas aún lado y volver a ellas en el momento que tú lo decidas, no en el que lo decidan ellas.

Pongo un pequeño esquema para que quede muy claro en lo que consiste el mindfulness:
                    


 ¿Y cómo conseguir esto? a través de la meditación. ¡Espera!, meditar seguramente no es lo que estás pensando, como dice mi amigo José Manuel Calvo, a quien copio definición porque me parece muy acertada, “es una forma de regular la atención”, con ella podremos conseguir poner el foco de nuestra atención en lo que queremos y no en lo que quiere nuestra mente, la cual, por naturaleza está continuamente en movimiento y procesando pensamientos.
Meditar “es una forma de regular la atención”

Esta regulación de la atención es idónea en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en lo personal como en lo profesional, de esta forma disfrutarás muchísimo más de lo que haces en cada momento y tendrás conciencia plena de ello. Puedes meditar en una silla, con los hombros rectos, las piernas en paralelo y un tanto separadas, las manos sobre los muslos y simplemente concentrarte en contar tus respiraciones. Si durante ese tiempo te viene algún pensamiento a la cabeza, comienzas a contar respiraciones de nuevo. Con un poco de práctica, en poco tiempo conseguirás concentrarte exclusivamente en contar dichas respiraciones.


Alguno beneficios del mindfulness: reducción del estrés, la ansiedad, aprendes a tomar conciencia de lo que significa estar presente en cada momento, adquieres una mayor autoconfianza y seguridad en ti mismo, mejora del rendimiento laboral, mejora de las relaciones, pareja, amigos, etc.

Como en otros post, me gustaría que durante, al menos una semana, probaras el siguiente ejercicio. Solo 2 pasos y te llevará 5 minutos:
1. Busca algo que hagas todos los días, una rutina diaria, algo que no te suponga tener que pensar en algo concreto. Por ejemplo, yo utilizo mis ejercicios de pilates diarios.
2. Durante ese momento que hayas elegido, como he comentado si quieres para empezar puedes emplear 5 minutos, concéntrate en disfrutarlo sentir lo que sucede en tu cuerpo en ese momento. Una amiga, por ejemplo, me comentaba que ella utilizaba su ducha diaria para “meditar”, se concentraba en el sonido del agua, el olor del champú, el tacto de la esponja en su cuerpo, etc. Cualquier momento es bueno para practicar.

¡Espero que hayas disfrutado este post!, como siempre te dejo una frase inspiradora, en esta ocasión de Jose Manuel Calvo, sobre la clave del mindfulness:
       “Responder a las circunstancias, no reaccionar”


Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación Orientación Profesional
cgm.forselecting@gmail.com

www.cristinagonzalezmanzano.com